84-7522-417-2
Madrigales de la pensión
BUKOWSKI CHARLES
Editorial: Visor Año: 2003 Páginas: 126Formato: Rústica, 19,5 x 12,5 cm.
www.paquebote.com > Charles Bukowski
Charles Bukowski (1920-1994) uno de los grandes renovadores de la poesía norteamericana, redactó estos poemas poco antes de su muerte. Fueron escritos cuando ya estaba tan próximo al budismo como cercano a la poesía de Li-Po. No hay en estos poemas artificios ni intención de aleccionar, sino mera necesidad de dejar constancia de una manera de ser. " Las plabras son más sencillaa pero más cálidas. Me alimento de distintos surtidores. Estar ya cerca de la muerte es vigorizante".
TRAS la muerte de Charles Bukowski el 9 de marzo de 1994, John Martin, editor del poeta desde los años sesenta, inició un minucioso trabajo de revisión de sus archivos. Con
el volumen La gente parece flores al fin culmina el proceso de exhumación de sus poemas. Ahora se puede afirmar que su obra está por fin completa. Este libro constituye una arenga a la guerra sin cuartel en defensa del minuto siguiente, por la sencilla razón de que esos minutos no tardarán en agotarse. A estas alturas, el poeta se esfuerza más si
cabe por captar la esencia del tiempo y fijar la realidad para que no desaparezca. Al ir alcanzando el final, está en posición de reflexionar: «la muerte me entra en la boca / y me serpentea por los dientes / y me pregunto si me asusta / este morir sordo y apenas triste que es / como el marchitarse de una rosa».
CHARLES BUKOWSKI es uno de los escritores más conocidos y celebrados de las letras estadounidenses contemporáneas. Nació en 1920 en Andernach, en Alemania, hijo de un soldado norteamericano y de una costurera alemana, y llegó a los Estados Unidos a los tres años. Creció en Los Ángeles, donde vivió durante más de cinco décadas. Publicó su primer relato en 1944 y sus primeros poemas en 1946. Falleció en San Pedro, California, el 9 de marzo de 1994 a los setenta y tres años, poco después de haber finalizado su última novela, Pulp. Abel Debritto es autor de Charles Bukowski. King of the Underground, y ha editado On Writing, On Cats (Gatos), On Love (Amor), Essential Bukowski: Poetry (Bukowski esencial: Poesía), Storm for the Living and the Dead (Tormenta para los vivos y los muertos) y On Drinking. Una selección imperecedera de los mejores poemas inéditos de Charles Bukowski. Autor prolífico donde los haya, Bukowski escribió infinidad de relatos, novelas y poemas que trascienden su época y con los que se identifican generaciones de lectores de todo el mundo. Muchos de sus poemas se publicaron en revistas alternativas e independientes de escasa tirada, nunca en libro, y muchos otros permanecen inéditos. Tormenta para los vivos y los muertos es una recopilación de material nunca visto: poemas rescatados de revistas poco conocidas o de bibliotecas y colecciones en manos privadas. Esta selección refleja la esencia del inimitable estilo poético de Bukowski: inclemente y sagaz, mordaz y tierno a partes iguales: humanidad en estado puro. La mirada certera de Bukowski nos toca más de cerca que nunca. Tormenta para los vivos y los muertos es un auténtico regalo para los amantes del viejo indecente por antonomasia de las letras norteamericanas.
EL amor es un perro del infierno constituye una densa antología que abarca tres años de trabajo (1974-1977) de un Bukowski ya en plena madurez, el que conoce el aficionado y espera el neófito, bestialmente sincero, alérgico a los paisajes edulcorados, entregado sin concesiones a lo que le importa y siente, las mujeres, su escritura, el juego y la embriaguez, su mundo de perdedores en la ciudad de Los Ángeles. A menudo ácido, y casi siempre cínico, no todo es sucio realismo ni provocación individualista en sus versos; hay también una mirada existencial que desnuda el absurdo cotidiano, la condición humana, el alma del poeta. Este contraste se extiende al estilo, donde la vulgaridad prosaica convive con un refinado oficio poético, y se hace paradoja en el destino literario: marginal y solitario por vocación, acaba cosechando una adhesión multitudinaria con sus cantos íntimos de significación siempre universal.
O también: desafortunado en el amor, sale al fin ganador en su opuesta estética.
Esta recopilacióne poemas inéditos de Charles Bukowski (Andernach, Alemania, 1920 - Los Ángeles, EE. UU., 1994), además de ser una excelente carta de presentación para quien no haya profundizado en la poesía de Bukowski, constituye una pieza necesaria en el rompecabezas de este autor por cuanto que ofrece la oportunidad de ver cómo exprime ciertas vivencias dándole nuevos matices.
Este libro sobre el que planea el espíritu del ruiseñor —el pájaro risueño por excelencia— es, como todos los títulos de Charles Bukowski (1920-1994), ingenioso y divertido, lúcido y valiente, pero también intensamente melancólico. Pocas veces resulta tan clara la unidad temática en las obras de este autor: la melancolía impregna este volumen más que cualquier otro sentimiento, hasta el punto de convertirse en una manera de ver la vida, de entenderla como condena o enfermedad. Pero es en su lucha contra ese sufrimiento donde Bukowski brilla con mayor intensidad, aspirando con sus poemas a la salvación propia y también a la de quien los lee. «Lo he dejado, / he limpiado la cocina / ahuyentado los ratones de debajo de la cama / y estoy preparándome / para la llama más alta de todas».
EL padecimiento continuo es una recopilación de poemas inéditos de Charles Bukowski (1920-1994), uno de los más célebres, imitados, convulsivos y compulsivos poetas del siglo XX.
Nacido en Alemania, es sin embargo uno de los autores más emblemáticos de la literatura norteamericana, hasta el extremo de que Joyce Carol Oates ha dicho de él que es «el Walt Whitman de Los Ángeles», ciudad en la que residió durante 50 años.
A otros ángeles se refiere Leonard Cohen cuando afirma que Bukowski «puso a todo el mundo a ras de tierra, incluso a los ángeles».
Nuevos poemas, en definitiva, de Bukowski, siempre fieles a Bukowski.
LOS placeres del condenado (The Pleasures of the Damned. Poems, 1951-1993. Ecco, 2007) es la más completa antología poética de Bukowski, con nada menos que 274 poemas extraídos de veintiún títulos distintos, además de una veintena de textos inéditos; es también la más autorizada, por cuanto estuvo a cargo de su amigo y fiel editor John Martin, que seleccionó y publicó la práctica totalidad de su obra en verso. Se trata pues de la colección esencial para obtener una visión de conjunto de la vertiente lírica del autor, que, menos conocida en Europa por el éxito de la
provocadora narrativa, constituye no obstante el grueso de su legado y su principal seña de identidad literaria: de forma casi unánime, Bukowski se considera uno de los poetas estadounidenses más singulares e influyentes de la segunda mitad del siglo XX.
Los tres libros de relatos reunidos en este volumen son los que consolidaron a Charles Bukowski como el gran cronista de la otra cara del sueño americano, como un retratista implacable del submundo urbano. Agitando en un cóctel infalible una prosa sincopada y visceral, humor negro, sexo desmelenado y litros de alcohol, el autor traza una suerte de mapa fragmentario de los barrios marginales de Los Ángeles y contribuye a convertir la ciudad en un mito literario, como ya hizo Raymond Chandler. Con su narrativa de inspiración autobiográfica y su estilo despojado y sin florituras, Bukowski es la culminación de una estirpe literaria norteamericana que pasa por Henry Miller, John Fante y Jack Kerouac.
En los relatos aquí recopilados encontramos algunos de los mejores momentos de este vitriólico paseante por el bulevar de los sueños rotos y por el lado salvaje de la vida. Aquí están sus borrachos, los tipos que pasan la noche en comisaría y las putas, como aquella que se clava alfileres para destruir su belleza.
No es el único personaje inolvidable que puebla estas páginas, también aparecen el viejo galán de Hollywood asesinado por un chulo, la mujer que seduce a un hombre y después lo denuncia a la policía, el tipo que se compra una muñeca hinchable por correo y la infla en una gasolinera... Seres a la deriva, perdedores, desarraigados, ilusos y soñadores que ahogan sus penas en whisky, personajes a los que Bukowski convierte en protagonistas de una comedia humana de los bajos fondos, salvaje, sórdida, a ratos vitalista y a veces desternillante.
«Uno de esos escritores que cada nuevo lector descubre con la excitación que provoca la transgresión» (The New Yorker).
«Ha dejado a Jack Kerouac muy lejos… Escribiendo se parece a Charlie Parker tocando jazz» (Die Welt).
«Te agarra por los hombros y te sacude hasta que te castañetean los dientes» (The Times)
«Un saboteador profesional de la tranquilidad. El gran cronista de las tinieblas de Los Ángeles» (Newsweek).
«El padrino de la literatura de los bajos fondos» (Uncut).
-- Charles Bukowski (1920-1994) fue el último escritor «maldito» de la literatura norteamericana. Ha sido comparado con Henry Miller, Céline y Hemingway, entre otros autores, y ha inspirado numerosas películas como "Barfly" de Barbet Schroeder y "Ordinaria locura" de Marco Ferreri.